miércoles, 13 de octubre de 2010

LAS JUNTAS GENERALES DE ALAVA A FAVOR DE LA CUSTODIA COMPARTIDA

Álava seguirá el mismo camino emprendido por las Juntas Generales de Vizcaya y las de Guipúzcoa -también comunidades como Aragón- e instará al Gobierno central a que modifique la Ley del Divorcio, que data de 2005, para que contemple la figura de la guardia y custodia compartida como modelo preferente, que no obligatorio, en las situaciones de divorcio o separación «por entender que puede ser la figura más adecuada para los intereses del menor». Así consta en un moción conjunta presentada ayer por el PP, PNV y EA, que se debatirá en próximas semanas y que se aprobará con total seguridad al contar con el respaldo de 31 de los 51 procuradores de la Cámara.
El documento fue registrado un par de horas después de que comparecieran en las Juntas Generales los representantes de la Asociación de Madres y Padres Separados de Álava, Amapase, y de la Federación vasca, Kidetza. «Que quede muy claro. Nosotros no exigimos que la custodia compartida sea obligatoria, sino la opción preferente, porque para nosotros, lo primero es lograr lo mejor para los hijos», explicó Justo Sáenz, representante de Kidetza.
Este colectivo considera que la igualdad entre la madre y el padre es fundamental para no provocar las manipulaciones que ahora se dan para intentar que los hijos se decanten por uno u otro progenitor y que cada vez, «por desgracia», son más comunes. De ahí el elevado número de contenciosos que existen en la actualidad. «Euskadi era una de las comunidades en las que había un índice más bajo, pero de un tiempo a esta parte ha crecido hasta pasar del 35% al 41%», recalcó Sáenz, que se erigió en voz principal de los cuatro representantes que ayer comparecieron en las Juntas.
Sin argumentos en contra
Después de advertir de que hay que continuar avanzando en el fomento de la mediación familiar, el coletivo recordó que en Euskadi, la mayoría de los nuevos separadados tienen menos de 43 años, de ahí que pidan una adecuación de la legislación a los nuevos tiempos para impedir que «un padre o una madre queden apartados de la educación de los hijos». En esta misma línea se expresó la abogada de Amapase, Marta Blanco, quien lamentó que «hoy por hoy, la Ley del Divorcio es una traba importante».
Sus palabras parecieron convencer a los representantes políticos alaveses, puesto que ningún grupo se posicionó en contra de sus reivindicaciones. Los que se expresaron a favor con una mayor claridad, como luego se evidenció en la presentación de la moción, fueron el PP y el PNV -EA no estuvo presente-, mientras que el PSE-EE, por boca de su procuradora Eva Jiménez, pidió «tiempo» porque ya existe una ponencia en el Senado que está debatiendo estos posibles cambios. «Esperemos a las conclusiones con la esperanza de que las leyes se pongan a la altura de la realidad social. Lamentablemente, siempre suelen ir por detrás», apostilló.
EB o la ilegalizada ANV, que tampoco firmaron la moción, se posicionaron a favor de las reivindicaciones de Amapase, por lo que se descarta su voto negativo en el debate que se producirá en la Cámara territorial.

AMAPASE Y KIDETZA EN LAS JUNTAS GENERALES DE ALAVA

La custodia compartida de los hijos en separaciones se limita a un 7%

El presidente de Kidetza tilda de "anecdótica" la cifra vasca de este régimen

La Federación Vasca de Padres y Madres Separados aboga por ampliar la red de mediación familiar en el País Vasco
agurtzane salazar - Viernes, 8 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 04:18h.

Vitoria. En la CAV aún impera la ley no escrita de conceder el cuidado y educación de los hijos de un matrimonio fallido a las madres. La custodia compartida sólo se favorece en el 7% de los casos en Euskadi y en un 12% en el Estado. Se trata de unas cifras "anecdóticas" para el presidente de la Federación Vasca de Padres y Madres Separados, Justo Sáenz Íñiguez, quien también alerta del bajón que ha sufrido este tipo de coparentalidad desde 2007. "Pese a que ha subido la demanda de petición de custodia compartida, su adjudicación se ha reducido en 78 casos menos", agrega.
Aunque ninguno de los tres territorios queda exento de este descenso en la custodia compartida, Álava lidera la caída en picado, con 33 casos menos, frente a los 27 de Bizkaia o los 18 de Gipuzkoa. Un dato que llama la atención si se tiene en cuenta que la alavesa es la única provincia vasca donde el año pasado crecieron los casos de divorcio, con un total de 339 rupturas llevadas hasta los tribunales. "En la CAV, los divorcios afectan a niños de 5 y 6 años cuyos padres tienen menos de 43 ", afirma Sáenz.
Contenciosidad Asociar la guardia y custodia a un hogar conyugal no sólo es sinónimo de desigualdad, a juicio del máximo representante de Kidetza, sino también del "aumento de la contenciosidad en todos los casos para solventar la ruptura de mutuo acuerdo, que afecta a 20.000 menores por casos estatales debidos a interferencia parental".
Pese a ello, en Euskadi la cifra de los vástagos afectados por divorcios sin mutuo acuerdo no es tan dramática. La tasa de la CAV de contenciosos es del 36% y se mantiene estable con respecto a los ejercicios anteriores. "Los niveles vascos son más bajos por la existencia de una red de mediación ejemplar en Euskadi". Prueba de ello es el progresivo aumento de los 56 puntos de encuentro existentes en 2005 a los 136 de este año. Aunque eso sí, todavía se puede hacer más.

Según el responsable de Kidetza, hay que extender la mediación intrafamiliar en Álava a los municipios y comarcas de menos de 50.000 habitantes.

Un objetivo que también se extiende a toda la CAV para dotar así al hombre de la fórmula que le implique por igual con sus hijos. "La custodia compartida persigue también acabar con la discriminación económica de la persona que sale del hogar conyugal". Por ello, la meta sólo se consigue con "más herramientas de orientación y mediación familiar". En este sentido, aboga por dotar de "mecanismos reales" que faciliten el ejercicio de la patria potestad, para que "ésta no se convierta en papel mojado y sólo se relegue a la persona a la que se le adjudica la guardia y custodia". Así, para Sáenz Íñiguez, en Euskadi, "faltan más agentes de mediación familiar, hay que insertar la red en el sistema judicial y aumentar su conocimiento entre las dos partes", propuso ayer el presidente de Kidetza en su comparecencia ante las Juntas Generales de Álava en el día en que pedían a los procuradores su visto bueno a la modificación de la Ley del Divorcio.
Tras el apoyo de todos los grupos junteros, Álava se suma a la tramitación de iniciativas que defienden la custodia compartida como norma preferente. Para ello, Kidetza fijó su vista "en el modelo de Francia", donde desde 2003 se contempla este régimen como el preferente en casos de separación o en Aragón donde se eliminó la posibilidad de que la custodia sólo se comparta en "casos excepcionales".
El colectivo de padres separados también se miró en el espejo de Bizkaia, donde sus Juntas aprobaron en mayo una proposición, no de norma, en la que se expresaba su apoyo a la coparentalidad con el fin de favorecer la igualdad. El acuerdo para que ninguna de las dos partes no sea la perjudicada, se extendió también a Gipuzkoa, donde está en trámites.

La Asociación de Madres y Padres Separados defenderá hoy en las Juntas Generales la custodia compartida

Suben los divorcios en la provincia, pero baja el número de custodias compartidas, según los datos aportados ayer por la Asociación de Madres y Padres Separados de Álava, Amapase. Pese a la crisis, un total de 339 parejas rompieron su relación el último año, mientras que en 2008 sólo fueron 302 las que dieron este paso. Eso sí, aún no se ha llegado al nivel de 2007, con 341 expedientes de separación tramitados. «La caída se debió en su día a los fuertes efectos de la recesión económica, aunque la cantidad de divorcios ahora ya ha experimentado un leve repunte», explicó Pedro Cruz, presidente del colectivo junto a Jon Usubiaga, coordinador de la Federación de Euskadi de Madres y Padres Divorciados, Kidetza.
En cambio, la tendencia se invierte cuando se habla del País Vasco. Se contabilizaron 2.088 divorcios el pasado año, 135 menos que el anterior. La cifra es, sin embargo, inferior a la de 2007, cuando se superaron los 2.600 casos.
A pesar del repunte, los separados alaveses tan sólo consiguieron dieciséis custodias compartidas en 2009, diez menos que un año antes. En 2007, la cifra casi llega a la cincuentena. Las custodias fueron favorables a la madre casi en el noventa por ciento de los casos, mientras que en el conjunto de Euskadi el porcentaje se sitúa en el 85%.
El colectivo Amapase comparecerá hoy en las Juntas Generales con estos datos en la mano para defender esa custodia compartida «con el principal objetivo de lograr el bienestar de los hijos. Entendemos que es la mejor opción para ellos», recalcó Cruz.
El presidente de Amapase recordó que la propuesta ya se ha aprobado en Vizcaya y está en trámites de conseguirse en Guipúzcoa, por lo que espera que la iniciativa también prospere en Álava. Como complemento a la custodia compartida, desde Amapase destacaron que la mediación y la orientación familiar «son elementos necesarios para el bienestar de los afectados y sus hijos».
El colectivo ha impulsado esta medida ante el aumento de peticiones registradas en Álava en 2009, «aunque la actual legislación evita que el juez pueda concederla», argumentó Marta Blanco, abogada de Amapase.
Asesoramiento
La «decreciente» evolución de las custodias compartidas que se han concedido en los últimos tres años llevó a la federación vasca Kidetza a proponer la creación en el Senado una ponencia de estudio de la Ley del Divorcio de 2005 y las modificaciones que se aconsejan con un tiempo límite de 4 meses «para evitar que se pase la legislatura sin que se haga nada al respecto».
Con el fin de asesorar a las parejas separadas en Álava, Amapase organiza sesiones de mediación familiar de la mano de una educadora social. Para más información, se puede llamar al teléfono 945 259 831, o acudir a su sede en la casa de asociaciones Rogelia de Álvaro, en la calle Panamá.